INFORME SOBRE RESULTADOS DE LA ENCUESTA
En Venezuela, organizaciones estatales, como las adscritas a PDVSA son influenciadas por política de gobierno donde el norte es la asistencia técnico-económica, se ha venido adaptando los objetivos de cada una de ellas, a la promoción, diseño y ejecución de proyectos de sociales, con la cooperación tanto de la comunidad como de los trabajadores.
Se pretende impulsar a los miembros de la Comunidad a que participen activamente y se vinculen más con la organización y así la tomen en cuenta como parte de ella. En virtud de ello, la investigación está basada en el papel de la integración de PDVSA en los desarrollos endógenos y sociales. Donde se requiere de una organización cuyo rol se encamine hacia la promoción social, dentro de un marco que fomente la participación interactiva y la democracia a través de un esquema amplio de trabajo. Para luego orientar las acciones que se conviertan en las herramientas que avalen un óptimo funcionamiento de la institución.
Se utilizó un tipo de investigación exploratoria, la cual permitirá una breve comparación entre diferentes criterios de los encuestados.
Esta investigación fue llevada a cabo por José Rafael Palermo y aplicada a una población de 16 individuos participantes todos del módulo Gestión Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC.
INTRODUCCIÓN
PDVSA Petrocedeño S.A. es una operadora mixta petrolera. Se dedica a la exploración, extracción, producción, mejoramiento y comercialización de crudo. En la actualidad Venezuela, Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, y en el marco de planes estratégicos del país, PDVSA a través de su filial CVP, crea un nuevo esquema económico basado en la retribución de la riqueza de los hidrocarburos para el bienestar de todos los venezolanos a partir de la ejecución de programas sociales y apalancamientos de calidad de vida para la población e incorporarla a una estrategia nacional de desarrollo sustentable.
A tal efecto, el objetivo de esta investigación consiste en la destacar la incorporación de PDVSA- PETROCEDEÑO en el desarrollo de proyectos endógenos. Para luego orientar las acciones que se conviertan en las herramientas que avalen un óptimo funcionamiento de los proyectos sociales y fomente la participación interactiva de la sociedad.
La reconstrucción de una sociedad moderna, justa y democrática requiere la elaboración de una serie de propuestas para lograr la ejecución de programas sociales, de manera tal que viene a constituir un desafío político y social de gran relevancia.
TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Una de las técnicas de recolección de datos más utilizada en este tipo de estudio es la encuesta. Dentro de ella, se escogió un cuestionario de 06 ítems por tratarse de que éste es, según Bernal (2010) establece sobre la recolección de información que un aspecto muy importante en el proceso de una investigación es el que tiene relación con la obtención de la información, pues de ello depende la confiabilidad y validez del estudio (p.171). En este estudio la técnica que se utilizó fue la encuesta a través de un cuestionario como instrumento de recolección de la información que consta de seis (06) preguntas. Se utilizará para obtener y verificar la información precisa y detallada de las actividades manejadas en la gerencia de proyectos.
El cuestionario utilizado permitió recabar datos en corto tiempo sobre aspectos de los individuos encuestados; proporcionó una información confiable y de fácil aplicación e interpretación, además resultó muy económico.
Por otra parte, se utilizó la modalidad de las encuestas digitales por la posibilidad de llegar a miles de personas, a muy bajo costo y con un gran nivel de segmentación, esto hace que hoy en día, las encuestas digitales sean la mejor opción.
Además, otra ventaja es que son de fácil difusión y no se necesita un gran presupuesto para realizarlas. Esto hace que la encuesta deje de ser exclusiva para las grandes empresas.
Otro punto positivo que hace que las encuestas digitales sean la mejor opción tanto para grandes agencias de investigación social, como para pequeños encuestadores, es la forma de procesamiento. Al llenar una encuesta online, las respuestas de esta, automáticamente se suman a la base de datos y esto hace posible que instantáneamente se tenga acceso a las respuestas ya procesadas con la posibilidad de ver los datos volcados en gráficos y tablas fáciles de entender.
La muestra para la aplicación de este instrumento fue tomado del conjunto de participantes del módulo Gestión Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC por poseer características heterogéneas además de estar diseminada por gran parte del territorio nacional.
TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LOS DATOS
Para el desarrollo de la investigación se procedió a interpretar y analizar los datos que se obtuvieron mediante la aplicación del instrumento. Se empleó la estadística descriptiva frecuencial y el porcentaje lo que permitió formular juicios valorativos sobre los resultados evidentes en cada pregunta.
En cuanto al análisis inferencial, en opinión de Alonso (2007) es la parte estadística que “...basándose en el análisis de los resultados obtenidos en el estudio de la muestra induce e infiere, el comportamiento o característica de la población de donde procede” (P.34). La presentación de los datos se efectúa a través de una técnica estadística que corresponda con la naturaleza de cada pregunta, en cada pregunta se muestra claramente los datos obtenidos al aplicar el cuestionario. Además se ilustra a través de diferentes tipos de gráficos.
En cuanto a que si la empresa PDVSA – PETROCEDEÑO como organización se ha hecho más productiva después de su incorporación al desarrollo de las misiones políticas de la nación, el 31,3 % contestó que casi siempre, el 25% contestó que regularmente y 18,8% contestó que siempre así como también la misma cantidad manifestó que pocas veces, por último un 6,3 manifestó que nunca.
Las misiones sociales se están viendo beneficiadas por la asesoría e inversión de recursos de la PDVSA - PETROCEDEÑO y otras de la rama pública, sin embargo se les ha encomendado inmiscuirse en actividades que en el pasado no tenían nada que ver con ellas, como organización la empresa sale fortalecida al incluir un personal de otras áreas lo cual refuerza a su capital humano.
Como organización sale fortalecida en cuanto a los recursos humanos que incorpora, pero desde un punto de vista económico es un distractor de recursos que pudieran ser utilizados para aumentar la productividad de la empresa.
¿La gestión de proyectos sociales deberían ser responsabilidad de la empresa PDVSA PETROCEDEÑO? opine al respecto. (16 respuestas)
Pienso que PDVSA PETROCEDEÑO, puede ayudar en los proyecto pero no puede ser su responsabilidad para eso existen los encargados directos que es a quien se le da la responsabilidad del desarrollo de dichos proyectos
Pienso que PDVSA PETROCEDEÑO, puede ayudar en los proyecto pero no puede ser su responsabilidad para eso existen los encargados directos que es a quien se le da la responsabilidad del desarrollo de dichos proyectos
No solo de PetroCedeño sino también de otras empresas
No
No en todos los proyectos sociales solo en aquellos que promuevan el deporte y la cultura
Si ya que ayudaría al crecimiento y mejoras de instituciones educativas y las comunidades que la rodean
Si debería ser responsabilidad PDVSA, para que esos proyectos puedan llegar directamente a la sociedad.
En lo referente a su responsabilidad social, si debería hacerlo, sin descuidar su principal objeto
Buena parte de las empresas tienen proyectos sociales, son aportes sociales de estas por ejemplo venezolana de cementos. Por supuesto que debe tener una responsabilidad en la gestión de proyectos sociales la empresa PDVSA PETROCEDEÑO, como políticas.
No, pienso que la finalidad de la empresa es el trabajo relacionado con el petróleo
Si debería, a fin de que haya continuidad en los mencionados proyectos y puedan desarrollarse en diversos niveles, no solo en las escuelas.
Las principales empresas deben de estar siempre subordinadas al fortalecimiento y bienestar.
Si deberían organizar
No expresamente pero si debería dar un aporte que sería lo correspondiente a los impuestos fiscales para que queden en la comunidades donde viven los trabajadores de la empresa
De ninguna manera
No toda la gestión de proyectos sociales debe estar en manos de una sola empresa, debe ser responsabilidad de la mayor cantidad de empresas posibles, esto aumentaría su alcance a mayor cantidad de comunidades.
En análisis a las repuestas la mayoría de los encuestados concuerda que la empresa PDVSA- Petrocedeño debe ayudar con los proyectos sociales y como organización sale fortalecida en cuanto a los recursos humanos que incorpora, pero desde un punto de vista económico es importante que se unan otras empresas y recursos para poder ser utilizados en aumentar la labor social
El cuadro existe mano de obra calificada para desarrollar proyectos endógenos en Venezuela, los encuestados en escala del 1 al 10 (1 no existe y 10 existe mucha) donde diez representa un 31,3 % dijeron que existe mucha, otro 25% que existe en una escala que indica 5.
La mano de obra calificada realmente es necesaria para actividades altamente técnicas donde se requiera de una capacitación especial dada la profundidad y complicación de maquinarias que no pueden ser manipuladas por quienes no estén preparados para su manejo, por cuanto puede ocasionar daños a las mismas o situaciones de peligro para el operador.
En el caso de proyectos de desarrollo endógeno, se requiere de una capacitación básica o elemental acerca de la forma como debe ejercerse ese tipo de gerencia, además de conocer los detalles del proyecto a ejecutar, en el caso objeto de la presente investigación deben estar consustanciados con las actividades de desarrollo social.
La capacitación de la fuerza laboral se hace visible en ganancias y retorno a la empresa de las inversiones hechas en proyectos endógenos, 30% dice que siempre, igual número que nunca, otro 20% casi siempre y el resto 20% nunca.
La capacitación de la fuerza laboral para la realización del proyecto productivo seleccionado “Todas las manos a la siembra” debe ser sencilla tomando en cuenta que se realiza en una escuela de nivel primario donde se aspira que los niños participen del mismo con la finalidad de formarlos hacia la práctica de modelos que los orienten hacia el trabajo.
Está claro que la población objeto de estudio no tiene una preparación especial para el desarrollo de ese proyecto aun cuando es muy sencillo, pero bastará con la asesoría de los técnicos que la empresa pondrá a la orden de quienes corresponde poner en práctica el proyecto.
La evaluación de los proyectos de desarrollo endógeno deberían culminar en un análisis de resultados donde se especifiquen las bondades de los mismos, en el sentido de establecer ganancias o pérdidas de tal forma que desde un punto de vista imparcial y científico se revisen todas las variables partiendo del personal involucrado en la actividad y de las ganancias no sólo para las personas participantes sino también a nivel de la comunidad.
La evaluación hasta los momentos se desconoce, pero aun sabiendo que la ejecución del proyecto que es el caso específico de la presente investigación fue exitosa, aun cuando no se hizo seguimiento ni fue sostenible
En qué otras áreas pudiera desarrollarse proyectos endógenos implicando una ganancia para todos los factores de la comunidad y generando una experiencia socio productiva, el 18,8 % contestó que en las organizaciones privadas, 18,8 % en la planificación de proyectos comunitarios, 18,8 % en la promoción directa de actividades deportivas comunitarias, 31,3 % en el mejoramiento de infraestructuras, 12,5 % en la soberanía alimentaria.
Solamente en el año 2010, PDVSA invirtió 20 mil 549 millones de dólares en el área de Desarrollo Social a través de obras y servicios en infraestructura, vialidad, actividades agrícolas, producción, salud, educación y otros rubros. Gran parte de este monto –19 mil 215 millones de dólares– se destinaron a las Misiones y otros programas sociales, mientras que 1.334 millones se colocaron en el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) para obras y proyectos de infraestructura. Así lo informa Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, en el Balance de la Gestión Social y Ambiental 2010.
Conclusión
Toda esta inversión forma parte del Plan Siembra Petrolera que establece los lineamientos estratégicos y directrices para el desarrollo petrolero y gasífero nacional. Dentro de esta visión y según el documento mencionado, “el Desarrollo Social está orientado a coadyuvar con los entes y organismos nacionales, regionales y locales en la construcción del Socialismo Bolivariano, enmarcado en la consolidación de una nueva estructura social justa e incluyente…”.
Este fuerte componente ideológico se aprecia en los aportes de PDVSA para el desarrollo social del país, que abarcan, a grandes rasgos, apoyo a las Misiones, Programas Sociales y Planes de Inversión Social. Según el Balance de la Gestión Social y Ambiental 2010, “muchos de estos aportes se realizan a través de fideicomisos con instituciones financieras gubernamentales, con el aporte proveniente del fondo de Empresas de Propiedad Social (EPS), el Fondo Especial para el Poder Popular (FOPO), el Fondo Independencia 200, el Fondo Siembra, el Fondo Social Che, el Fondo Petrobonos, Fondo Simón Bolívar de reconstrucción Integral; además de las contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (FONDESPA)”.
Además, desde el año 2006, PDVSA y todas sus filiales destinan 10% del monto de sus inversiones en obras y proyectos petroleros al área de Desarrollo Social en los renglones de educación, vialidad, salud, infraestructura de servicios y economía social, como una manera de contribuir a la transformación social de las comunidades situadas en las áreas de influencia de la petrolera.
En las diferentes Misiones Sociales, una de las banderas de la actual PDVSA, se invirtieron el pasado año 5 mil 63 millones de dólares. La Misión Ribas, programa educativo dirigido a quienes no han podido culminar sus estudios de bachillerato, recibió una asignación de 2.426 millones de dólares. El Balance de la Gestión Social y Ambiental 2010 de PDVSA informa también sobre la creación de la Misión Ribas Integral y los Programas Ribas Técnica y Ribas Productiva, “a fin de apoyar a los vencedores y vencedoras para que se inicien en una actividad productiva que les permita mejorar su calidad de vida y los integre en un trabajo organizado en pro de las comunidades”.
Como parte de la Misión Alimentación, orientada al mercadeo y comercialización de productos alimenticios y de primera necesidad para abastecer a la población de escasos recursos, en 2010 se ejecutó una expansión con un Plan Global de Compras dirigido a 1.199 puntos de distribución, beneficiando a 911 mil personas en situación de pobreza extrema atendidas en Casas de Alimentación y 645 mil incluidas en el Programa Suplemento Nutricional.
Por otra parte, los programas de salud de la Misión Barrio Adentro I, II, III y IV tuvieron una inversión de 650 millones de dólares. Estos programas comprenden atención primaria, recuperación de centros ambulatorios, construcción de clínicas populares y centros de diagnóstico integral, adecuación de infraestructura y equipamiento tecnológico de los hospitales públicos, así como la edificación de nuevos hospitales altamente especializados.
En la Misión Sucre se invirtieron 156 millones de dólares en 2010 con el propósito de garantizar el acceso a la educación universitaria a estudiantes sin cupo y proporcionar la infraestructura adecuada para las instituciones educativas del programa.
Los aportes a la Misión Vivienda ascendieron el pasado año a mil 251 millones de dólares, dedicados a la dotación de tierras, servicios básicos, construcción de viviendas y urbanismo, además de servicios sociales para la población. Mención aparte merece la creación del Plan Especial y de Emergencia de Viviendas Caracas 2011-2012, por medio del cual se planean construir 12.775 nuevas viviendas para las personas que viven actualmente en zonas consideradas de alto riesgo.
Dos mil 115 millones de dólares se destinaron en 2010 a la Misión Revolución Energética, la cual promueve el uso racional de la energía. Según el Balance de la Gestión Social y Ambiental de PDVSA, en 2010 “…se otorgaron recursos financieros para la ejecución de proyectos que permitirán incrementar la capacidad de generación térmica en el Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo a disminuir la extrema dependencia del sistema de generación hidroeléctrica, mejorar la capacidad de transmisión y distribución y dar cumplimiento al programa de Sustitución de Bombillos”. Adicionalmente, el Plan de Emergencia Eléctrica de PDVSA se orienta a la instalación de 3150 MW de generación eléctrica y recibió en año pasado una inversión de 3 mil 445 millones de dólares.
Otro proyecto importante, como el de Autogas, con una inversión de 201 millones de dólares, tiene como objetivo impulsar el mercado interno del gas natural vehicular y el gas licuado de petróleo, como combustibles alternos.
PDVSA también aporta regularmente recursos a otras misiones: Misión Milagro, Misión Música, Misión Identidad, Misión Ciencia, Misión Robinson, Misión Árbol, Misión Guaicaipuro y a los Núcleos de Desarrollo Endógeno.
En cuanto a aportes a las comunidades, PDVSA registra importantes contribuciones a diversas obras y eventos, como la Feria Internacional de Turismo (FITVEN); el Proyecto Buque Leander, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas; la Planta de Lácteos Machiques; el Parque Ecoturístico Río Apure; la Adquisición de Refractarios Orinoco; atención médica y dotación de materiales y equipos en el sector salud, así como apoyo institucional a diferentes iniciativas de desarrollo.
A través de PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la compañía, se realizan diversas actividades enmarcadas dentro de los ejes de Acción Social y de Acción Patrimonial. Dentro del primero se ejecutan importantes programas sociales en las áreas de desarrollo comunitario, deportivo, de salud y de apoyo a iniciativas de organizaciones sociales. Como parte del eje de Acción Patrimonial, se llevan a cabo proyectos orientados hacia la preservación, recuperación y restauración de bienes patrimoniales, como el de Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande, el Proyecto Integral de la Casa Patrimonial “Primavera” y la Hacienda La Floresta, la Recuperación del Gazebo de El Calvario, el proyecto Paleontológico “El Breal de Orocual”, el Apoyo a las Comunidades Ye Kuana y Sanema, en la Cuenca del Río Caura, el Centro Lúdico y Ambiental La Alquitrana, entre otros.
Una extensa cartera de programas de Desarrollo Social son financiados a través de la inversión directa de PDVSA y sus filiales, correspondiente al 10% del monto estimado para la ejecución de proyectos de inversión. Las líneas programáticas que se benefician de estos aportes son: planes y proyectos en las áreas de Educación, Salud, Infraestructura de Servicios, y Economía Socialista, con la participación de diversas organizaciones del Poder Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario